2 Dic 2025
Su manejo requerirá de estrictos protocolos.
Nueve guardias locales de Corral de Bustos, Baldissera y Ana Zumarán participaron de un curso intensivo sobre el uso de armas no letales Byrna, una herramienta diseñada para intervenir en situaciones de conflicto extremo y asistir a la policía en tareas de prevención.
La capacitación, organizada por la Municipalidad de Corral de Bustos, comenzó este lunes a las 8 de la mañana y estuvo a cargo de dos instructores de la Escuela de Tiro del Centro de Formación de la Policía de Córdoba.
Según lo informado a C6N por parte del Director de Seguridad Ciudadana, Guillermo Raffo, las armas Byrna disparan proyectiles plásticos o cargas químicas y su uso es exclusivamente disuasivo. No son letales, pero se consideran armamento, por lo que su manejo requiere estrictos protocolos:
Solo podrán ser utilizadas en situaciones extremas,
Los guardias no poseen poder de policía, por lo que su rol se limita a la prevención y apoyo operativo.
Antes de acceder al curso, los agentes debieron superar un examen psicofísico obligatorio para determinar si están aptos para portar este tipo de armamento.
Las armas quedarán bajo resguardo, y los guardias solo podrán portarlas durante su horario de servicio.
Las Byrna, junto con su munición y cargas de gas, serán provistas por el Gobierno provincial. La cantidad de armas asignadas dependerá del número de guardias que aprueben la capacitación.