BroadBandTech

Cargando...

Noticias CANAL 6

PROVINCIALES

Jueves 10 de Octubre de 2019

LA REALIDAD DE LOS "CAJEROS AMBULANTES"

Trabajadores tercerizados del Banco de Córdoba sin destino fijo.

Es viernes. Ignacio acaba de salir del trabajo y piensa en las ganas que tiene de ver a su pequeña recién nacida. Antes tiene que pasar por la oficina para que le den el destino desde el lunes próximo y así organizarse un poco el fin de semana. Ignacio no es piloto de avión, no es camionero ni transportista. Ignacio es uno de los casi 300 trabajadores del Banco de Córdoba que hace las tareas típicas de un trabajador bancario –atender en la caja cuando extraés o depositás dinero, cuando cobrás un cheque, cuando comprás moneda extranjera–, pero con jornadas muy particulares.


Bancor cuenta con 150 sucursales, 83 Centros de Atención y 150 Puntos de recaudación BANCOR en toda la provincia. Casi un tercio de estas sucursales, según denuncian los trabajadores, cubren sus puestos con “cajeros volantes” (como le llaman en la jerga interna).

Como otras tantísimas veces, Ignacio volvió a a tener “mala suerte”: le toca Corral de Bustos, a 350 km de Córdoba capital. El único colectivo que le permite llegar a las 7 de la mañana a destino sale a las 6 de la tarde del domingo. Tendrá que tener todo listo a las 16 y pedirle a su hermano que lo lleve hasta la terminal. Menos de 48 horas le quedan para ver a su beba. Menos de 48 horas de descanso para que, otra vez, la empresa para la que trabaja (la transportadora de caudales Bacar) lo mande a girar por la provincia, a pesar de que él es un trabajador que hace una tarea fija, idéntica a sí misma, idéntica a cualquier cajero de un banco. Ignacio trabaja así desde hace 10 años.

Graciela había trabajado toda la semana en la capital cordobesa, donde vive. Esta vez ella sí tuvo suerte, pero no por mucho tiempo. Para Graciela, el destino fijado la próxima semana era Mina Clavero. Sin embargo, cuando le dieron el detalle el panorama empeoró: tenía que prestar servicio allí el lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves le tocó en Salsacate, a 54 kilómetros de distancia. Fue una odisea: pasar la noche en Mina Clavero, dejar el hotel, llevarse la valija al trabajo y deambular con ella a cuestas hasta que el colectivo a Salsacate partiera. Ingresar a otro hotel y a la mañana siguiente la misma situación de deambular con la valija de acá para allá hasta tomarse el colectivo y así simplemente porque esas son “las necesidades del banco”.
 

Julieta es otra trabajadora cuyo destino era Etruria, una localidad a 210 km de Córdoba. Al llegar, la dirección del hotel asignado era incorrecta, la empresa “se equivocó” de destino. No es un caso aislado: una vez, a Pedro le pidieron que se presentara a trabajar un lunes a las 7:45 en la sucursal de Villa María. Error: le correspondía trabajar 65 kilómetros más allá, en Bell Ville.

Son apenas algunos casos de los que cualquier laburante de Prosegur o Bacar contratados por el banco de la Provincia de Córdoba puede narrar. A esto se suma que no son reconocidos como trabajadores bancarios sino de comercio; que los salarios son la mitad de los que percibe un bancario; que están menos cubiertos ante los “fallos de caja” y que son el chivo expiatorio de la patronal ante los faltantes, que deben cubrir con su bolsillo. Todos estos ejemplos muestran el desprecio de la patronal por los derechos de los y las trabajadoras, por sus condiciones de vida y de trabajo, por su salud.

Trabajar en estas tercerizadas es casi un alivio si antes tuviste que pasar por las consultoras: para los y las “azafatas”, como llaman a quienes te ayudan a operar con el cajero automático y sus vericuetos, la situación es peor. Cobran casi un cuarto de lo que cobraría un trabajador bajo convenio bancario; como todas esas empresas truchas que vemos en diversas dependencias estatales cubriendo servicio de limpieza o maestranza, un día el dueño decide “cerrar” el negocio, te pide la renuncia y te vuelve a contratar sin antigüedad y sin derechos adquiridos, con diferente “razón social” pero con la misma estafa. Pueden pasar dos, cuatro y hasta seis años así.

El temor de ellas es Huinca Renancó; que te toque este destino es pasarla mal con seguridad. “Huinca” es la última localidad al límite con La Pampa, territorio frontera.

El hotel asignado es alguno de los dos que están sobre la Ruta Nacional 35, parada casi obligada de viajantes y camioneros. Ser mujer y joven; ser mujer y andar sola en un hotel a la vera de la ruta es estar al borde del peligro. “La semana que viene me toca Huinca”, dijo Andrea y su boca fue una mueca, la respiración contenida para que no se notara su incomodidad. “Y sí, alguna vez me tenía que tocar”.

Las situaciones límite y la exposición a la que se ven sometidas las trabajadoras son brutales. Alguna vez a Jimena le tocó trabajar en Guatimozín. La localidad fue noticia de los periódicos a principios de este año. Un hombre se suicidó chocando contra un árbol después de asesinar brutalmente a su pareja.

Allí, el atraso no sólo se mide en la falta de hoteles y colectivos que ingresen o el aislamiento en que queda el pueblo ante las lluvias. Para llegar, se ingresa por la ruta provincial A70 y la localidad más cercana es Arias. Fue en aquella ocasión que Jimena aceptó el ofrecimiento de un chofer del correo para acercarla hasta la terminal con el tiempo justo para regresar a Córdoba. Jimena tuvo que soportar el acoso y pedido de favores sexuales, el insistente chofer tenía “todo listo” en la camioneta para recibir la moneda de cambio.

En Córdoba, la denuncia sobre el negocio de las tercerizadas también brilla por su ausencia en el pliego de reclamos. Menos aún aparecen a la vista acciones concretas para lograr el pase a planta. Apenas si una tibia mención se observa en las demandas de la Comisión Gremial Interna del Banco de Córdoba.

Los nombres de trabajadores y trabajadoras son ficticios para proteger su identidad.

Fuente: Multimedios Maldoni
Compartir:
PROVINCIALES

Martes 26 de Mayo de 2020

AYUDA PARA LOS CLUBES DE LA PROVINCIA

La Provincia asistirá económicamente a 500 a clubes.

Leer más
PROVINCIALES

Martes 5 de Mayo de 2020

HABILITAN LA OBRA PRIVADA

También se habilitará la actividad profesional.

Leer más