3 Ene 2024
La "ley ómnibus" podría acabar con las bibliotecas populares.
El reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el gobierno de Milei ha generado preocupación en el ámbito cultural, afectando también a las bibliotecas populares, de las cuales, varias podrían encontrarse en riesgo en todo el país.
El quinto apartado de la "ley ómnibus" se centra en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), siendo una de las principales afectadas por la derogación del Fondo Especial establecido por la Ley 23.351. Este fondo, financiado por gravámenes sobre premios pagados en juegos de azar, contribuye al sostenimiento de las bibliotecas populares.
Desde la CONABIP advierten que esta medida implica un desfinanciamiento significativo y la eliminación del apoyo estatal a estas asociaciones civiles. Además, la nueva normativa eliminaría beneficios fiscales y tarifas reducidas en servicios públicos para estas instituciones.
La ley propuesta también busca la desaparición de la Junta Representativa, un órgano federal dentro de la CONABIP compuesto por un representante por provincia y uno por la Ciudad de Buenos Aires.
Estos cambios amenazan la esencia y el funcionamiento de las bibliotecas populares en todo el país, expresó Amalio Bertapelle, Presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO) en comunicación con #C6N.
Lo que estamos pidiendo es que se nos de lugar a una conversación, que nos atiendan y se puedan rever ciertos aspectos, finalizó Bertapelle.