19 Mar 2024
Un video viral y una alerta para prestarle atención.
La difusión el jueves pasado de un video viral que mostraba el maltrato hacia un perro por parte de un menor de 14 años generó un repudio generalizado y una urgente acción por parte de las autoridades.
El municipio inició una acción legal ante la unidad Judicial local para investigar el caso, pero al tratarse de un menor, el juzgado de menores asumió el caso. Sin embargo, debido a un conflicto judicial previo con la familia del menor, el juez local se apartó y la causa pasó a manos del Juez Joaquín Gómez, de Marcos Juárez.
El Juez Gómez ordenó medidas urgentes y notificó a los organismos de control, como el SENAF, dada la historia previa del menor en el sistema judicial y los informes que sugieren posibles problemas de salud mental.
En cuanto al animal, el municipio actuó rápidamente y logró que la familia entregara voluntariamente al perro. Posteriormente, el animal fue puesto bajo resguardo, alejado del menor.
Este lamentable incidente de maltrato animal no solo es un reflejo de la crueldad, sino que también pone de relieve una problemática más profunda: la salud mental. Es un llamado de atención para las autoridades provinciales sobre la necesidad de abordar de manera integral esta problemática, especialmente en un contexto donde la salud mental se ha visto afectada, sobre todo después de la pandemia.
Es hora de que las autoridades comprendan que la salud no se limita a la atención médica convencional, sino que abarca todos los aspectos, incluida la salud mental, y requiere una política pública clara y efectiva para su abordaje.