30 Nov 2023
La enfermedad provoca trastornos neurológicos.
La enfermedad provoca trastornos neurológicos y tiene al mosquito como principal vector.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron que recibieron “notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, así como también en Uruguay”. Aunque desde Senasa Córdoba aclararon que se han tomado muestras, pero no están los resultados: «Aún sin confirmados positivos».
En medio de este contexto, el médico veterinario Ángel Trioni y docente de la Universidad Católica de Córdoba explicó a ElDoce.tv que este peligroso virus tiene como vector a varios géneros de mosquitos, entre ellos el ya conocido Aedes.
Serían aves migratorias las que trajeron el virus y actúan como portadoras. Se lo transmiten al mosquito y estos, al embeberse del virus, pican a los caballos y le introducen la enfermedad. Lo mismo sucede con los humanos.
Ángel Trioni señaló que los signos clínicos que puede presentar el caballo al contraer el virus son: hipertermia (aumento de la temperatura corporal), depresión, deambulación (camina sin encontrar dónde detenerse), trastornos ambulatorios (ataxia) y muchas veces tienden a apoyar la cabeza en postes o árboles para minimizar el dolor que les provoca la inflamación en el encéfalo.
Además, alertó que el tratamiento “suele resultar inefectivo» porque se detecta el malestar del caballo cuando la enfermedad presenta un estado avanzado y el “deterioro en el sistema nervioso deja secuelas”